16 julio, 2015

Alertas de seguridad

  • Aprobada definitivamente la ley de Protección de Datos con la polémica del tratamiento por parte de los partidos
    El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles definitivamente el Proyecto de Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, con el voto en contra de Unidos Podemos, Compromís, Nueva Canarias y Bildu, en medio de la polémica por el artículo '58 bis' sobre utilización... Read more »
  • La ciberseguridad es un factor clave para la adaptación a la Industria 4.0
    ENISA publica hoy un estudio sobre buenas prácticas en materia de seguridad de IoT, centrado en la fabricación inteligente y la industria 4.0. La cuarta revolución industrial (Industry 4.0) está estrechamente relacionada con el tema de la ciberseguridad. Cada vez, emerge un número mayor de incidentes de ciberseguridad en la Industria... Read more »
  • La nueva clave de seguridad de Internet
    Por primera vez en la historia comenzó la rotación de las claves criptográficas de la llamada zona raíz de Internet, un desafío mundial por la magnitud de la red. El proceso se ha iniciado el 11 de octubre de este año (2018) con la primera utilización de la nueva clave... Read more »
  • Telegram afectado por una gran vulnerabilidad: todas tus conversaciones se guardan sin cifrar
    Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea que más usuarios ha conseguido robar a WhatsApp ofreciéndoles todo lo que estos usuarios esperaban con ganas, como, por ejemplo, un cliente nativo para PC, un sistema de stickers decente y, sobre todo, mayor privacidad y seguridad. Sin embargo, aunque la... Read more »
  • 185.000 clientes de British Airways víctimas de un ciberataque, según IAG
    El grupo International Airline Group (IAG), matriz de Birtish Airways (BA), informó hoy de que los datos de 185.000 personas se vieron comprometidos en un ciberataque producido entre abril y julio de este año. En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la entidad señaló que los... Read more »
  • Una puerta trasera similar vincula los dos mayores ciberataques a nivel mundial: NotPetya e Industroyer
    La firma de ciberseguridad ESET ha encontrado paralelismos entre la actividad del grupo de criminales TeleBots, creadores del falso 'ransomware' NotPetya, y el programa malicioso Industroyer, que afectó a una central de energía ucraniana en 2016, lo que permite conectar a los ciberdelincuentes con la autoría del 'malware' debido al... Read more »
  • Por primera vez España será anfitriona de la reunión general anual de ICANN
    Cada año ICANN (La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número) realiza tres reuniones públicas en diferentes regiones del mundo: el Foro de la comunidad, el Foro de políticas y la Reunión general anual, que cuenta con más de 2.000 asistentes de todo el mundo. Estas reuniones... Read more »
  • ENISA publica un informe anual sobre incidentes de seguridad en servicios de fideicomiso
    ENISA ha publicado el primer informe anual completo, con datos del año 2017, sobre incidentes de seguridad con servicios fiduciarios electrónicos. Es decir, aquellos relacionados con las firmas digitales, los certificados digitales, los sellos electrónicos o las marcas de tiempo que se utilizan en las transacciones electrónicas para hacerlas seguras.... Read more »
  • ENISA lanza la herramienta de evaluación de estrategias de ciberseguridad
    ENISA lanza la herramienta de evaluación de estrategias de ciberseguridad que ayudará a los Estados Miembros de la Unión Europea a evaluar sus prioridades de acuerdo con sus estrategias nacionales de ciberseguridad. Para cada objetivo estratégico, la herramienta ofrece recomendaciones e ideas sobre cómo mejorar. ENISA desarrolló la herramienta con el... Read more »
  • Europol publica un nuevo informe sobre ciberdelincuencia
    El último informe de Europol sobre la ciberdelincuencia proporciona información sobre las amenazas emergentes y los principales acontecimientos organizados en Internet. Los ciberdelincuentes están adoptando nuevas técnicas para dirigirse a sus víctimas y están buscando constantemente métodos para evitar su detección. La quinta evaluación anual de Europol sobre amenazas en la delincuencia... Read more »